MARKETING BUSINESS

Tuesday, April 18, 2006

PORTER Y LA COMPETENCIA

Cuando se quiere ser exitoso en un segmento dentro de un mercado muy exigente, se debe estar muy preparado para enfrentar la competencia que cada día toma su lugar en el mercado; para esto existen cinco fuerzas elaboradas por el señor Michael Porter las cuales afectan a las empresas de acuerdo a su competencia. Estas fuerzas hablan de cómo una empresa debe analizar el segmento en donde se encuentra o en el que quiere incursionar, ya que este puede ser fuerte y a la vez poco atractivo si hay un numero alto de competidores, si se encuentra en declive o los competidores son muy fuertes. También se debe tener muy en cuenta las barreras de entrada y de salida ósea los candidatos potenciales; esto quiere decir, que las empresas deben mirar los segmentos que tengan mas altas las barreras de entrada que las de salida. Siguiendo con las fuerzas nos encontramos que existe la amenaza de productos sustitutos los cuales son una competencia súper importante que no se puede dejar a un lado debido a que ellos además de sustituir el producto de la empresa, están jugando con el precio que puede ser menor al del producto fabricado. La amenaza del poder negociador del comprador esta siempre latente gracias a que este tiene todo el poder de manejar el precio del producto a su acomodo, de tal manera que los pueden reducir, a la vez que también exigen una mayor calidad en los servicios; de la misma forma sucede con el poder negociador del proveedor quien también tiene el poder en este caso para subir los precios de los insumos que el vende, a su vez disminuye las cantidades suministradas dificultando el proceso productivo de la empresa, ya que el insumo que el vende podría ser el mas importante en la producción de la empresa.

Ya sabiendo cuales son los principales competidores, se deben revisar periódicamente tanto las estrategias propias como las de la competencia para así saber a que atenerse en un momento de competencia fuerte; luego de haber identificado a los principales competidores y sus estrategias, se deben analizar los objetivos que ellos tengan indagándose que busca cada competidor en el mercado y que es lo que dirige el comportamiento de cada competidor, con esto las empresas esperan maximizar beneficio en un corto plazo. Cuando ya se tengan las estrategias y los objetivos de la competencia, se tiene que saber los puntos fuertes los puntos débiles los cuales le darán mas claridad de a que se va a enfrentar el empresario; este se puede basar en la clasificación hecha por la empresa de consultaría Arthur D. Little, la cual dice que una empresa puede ser: dominante, fuerte, favorable, sostenible, débil e inviable. Además de tener la anterior clasificación, se tienen tres variables en el análisis de su competencia las cuales son: cuota de mercado, que es la dispone el competidor en el mercado escogido, cuota de notoriedad, que es el porcentaje de competidores que nombraron al competidor en respuesta a la pregunta ¿nombre la primera compañía que le viene a la mente en esta industria?, y la cuota de preferencia, que es el porcentaje de consumidores que nombraron al competidor en respuesta la pregunta ¿nombre a la compañía a la que usted preferiría comprar el producto?; y en cuanto a los puntos débiles se refiere, se deberá identificar aquellas presunciones que la competencia realice sobre sus negocios y que el mercado ya no considera validos. Siguiendo con el análisis de los competidores, el siguiente paso será saber sobre los modelos de ración los cuales están compuestos por la filosofía que el competidor tenga, así como de la cultura interna y unas creencias directoras; para ello se tiene una clasificación de los competidores la cual es: el competidor aposentado que es aquel que no reacciona ante los movimientos de sus otros competidores, el competidor selectivo el cual reacciona ante ciertos numero de movimientos de su competencia pero no a todos, el competidor tigre que es el que reacciona de forma instantánea y eficiente ante cualquier movimiento que tengan sus competidores, y por ultimo el competidor estocástico que es aquel que no se sabe cuando va a reaccionar ante los posibles movimientos de sus competidores.

En la recolección de información de la competencia, se debe diseñar un sistema de inteligencia competitiva el cual se encuentra comprendido por cuatro pasos los cuales son: el establecimiento del sistema, la recogida de datos, la evaluación y análisis de datos y difusión y respuesta a las cuestiones planteadas.

Con respecto al articulo del espectador del 26 de marzo “esto no es solo una guerra de hipotecas”, se puede analizar que es un ejemplo apropiado del tema ya que como dice el texto dos bancos bajaron sus tasas de interés de créditos de vivienda y en respuesta a eso los señores de davivienda quienes han tenido el mayor numero de clientes para créditos de vivienda, reaccionan de forma rápida y eficaz (competidor tigre) con una tasa de interés inferior a la de sus otros competidores teniendo así el control de los créditos de vivienda en el mercado.

1 Comments:

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9:09 AM  

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