MARKETING BUSINESS

Tuesday, February 28, 2006

LAS SEIS GRANDES FUERZAS

En la actualidad, las empresas tienen como reto el control de seis grandes fuerzas a las cuales su producto o servicio debe enfrentar; estas fuerzas, deben ser muy bien estudiadas por los empresarios ya que teniendo muy claro que significa cada una, será mucho más fácil el competir en la industria.

Estas fuerzas van dirigidas a toda clase empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, es decir, para toda clase de negocio que quiera incursionar en el mercado de hoy en día.

Debido a que las empresas quieren ser muy competitivas y tener éxito, ellas tienen que considerar las tendencias demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, político-legales y socio-culturales.

Para entender mejor las seis fuerzas, se podría estudiar la industria de las hierbas aromáticas que en estos momentos están dando de que hablar, ya que se están posicionado fuertemente en el mercado colombiano y que a su vez se esta exportando con acogimiento satisfactorio en el mercado internacional.

Para ingresar en el mercado, los empresarios de las hierbas aromáticas tuvieron que aplicar las seis fuerzas dándoles como resultado una tendencia demográfica buena debido a que en Colombia se tiene una tierra fértil para el cultivo del producto, a su vez, posee un clima agradable y una buena ubicación dentro del país.

Este producto, le esta generando una buenas utilidades a la nación con el cultivo y venta, y con el porcentaje de exportaciones que hoy en día se están haciendo mas fuertes gracias a que el producto es de gran acogida en todo tipo de persona. Esto hace que la economía del país tenga otro soporte más de ingresos que ayuda a que se mantenga estable y fortalecida frente a factores externos como la globalización, el TLC, etc.

Las hierbas aromáticas tienen una característica muy importante es que tiene la tendencia de ser un producto 100% natural, que tanto le es beneficiosa para el ser humano como para la naturaleza en general; esto se debe a que como se sabe es una planta proviene de la tierra, de la naturaleza, no necesita ningún químico para que se cultive lo que la hace un producto bastante importante para el cliente que cada día esta buscando producto de alta calidad y saludables.

La tecnología que se tiene en el país se encuentra apta para el manejo de este producto, porque, se a demostrado que se tiene una maquinaria adecuada y a su vez se cuenta con una mano de obra que conoce perfectamente el tema del cultivo (el campesino colombiano), que juntos hacen que el producto este en muy buenos mercados.

La tendencia político-legal juega un papel muy importante, debido a que existen políticas de ayuda al campesino trabajador y a su vez las hierbas aromáticas están perfectamente legalizadas en Colombia y el exterior; ósea que en este aspecto el negocio esta estable.

Las hierbas aromáticas han tenido una gran acogida en todo tipo de persona ya que, ellas ofrecen varias alternativas de uso natural como por ejemplo, son usadas para olor, para beber ya sean para un remedio o simplemente como otra bebida, etc; por esto la tendencia socio-cultural esta supremamente bien porque hasta el momento se tiene a el producto en todo tipo de mercado, ósea, es de éxito porque no hay un cliente especifico todas las personas sin distingo de edades o cultura lo consumen.

De acuerdo con el articulo de la republica, la industria nacional tiene buenas relacione internacionales sobre todo con el vecino país de Venezuela, esto se debe a que existe una tasa de cambio preferencial con ese país, que favorece la competitividad de la exportaciones colombianas, además de que en Colombia se tiene una menos inflación y gracias a esto se pueden ofrecer productos a menos costo.

De acuerdo al articulo de la republica, Santander en estos momentos tiene una puerta grande que se esta abriendo es la de la agroindustria que en estos momentos podría ser el fuerte de la región santandereana debido a que por ejemplo se tiene productos importantes como el tabaco, administrado de buena forma podría ser exportado a muchos países lo que le daría a Santander una economía estable y sólida. Esto tendría algunas variables del entorno que podrian afectar a los tabacaleros de la región, pero que teniendo una buena administración sectorial e industrial no seria de mucho peligro porque se tendrían en cuenta las seis fuerzas para evitar por ejemplo, la competencia desleal, la escasa capacitación para la tecnificación del campesino, el clima que podría ser variado, etc.
http://http://www.larepublica.com.co/especiales/especiales/colombia20051130.pdf
http://www.larepublica.com

2 Comments:

Blogger uderhood said...

Here are some links that I believe will be interested

7:55 AM  
Blogger steelboy28 said...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

5:06 PM  

Post a Comment

<< Home